CÁTEDRA LIBERA (YA “GIOVANNI FALCONE Y PAOLO BORSELLINO”)

Cursos:

Eventos:

 

 

UNA CÁTEDRA PARA LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD

 

Paolo Pagliai, Rector de la Alta Escuela para la Justicia; Luigi Maccotta, Embajador de Italia en México; Francesco Forgione, titular de la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”; Antonino De Leo, director de la UNODC en México.

La cátedra, hoy, toma el nombre de la más grande entre las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan para un mundo mejor: Libera, la asociación anti mafia creada por Luigi Ciotti, en 1995.

 

Entre 2020 y 2021, de mayo a mayo, las actividades de la Cátedra se desarrollarán alrededor de unos grandes encuentros catalizadores con un solo tema común: “CULTURA DE LA PREVENCIÓN, LEGALIDAD, RESPONSABILIDAD Y REINTEGRACIÓN SOCIAL: LA BUENAS PRÁCTICAS”. Talleres y conferencias con 12 grandes personalidades de la Cultura, la Política, la Justicia, la Academia, la Medicina, el Arte y la Sociedad Civil, que pondrán a disposición de los operadores mexicanos sus experiencias, sus conocimientos, sus muchas dudas y pocas, pero sólidas certezas. Un año que marcará una colaboración estrecha con la rica e históricamente larga experiencia italiana in materia de lucha a la criminalidad organizada para la construcción de una Sociedad más justa, segura y responsable.

 

 

Cada sesión de la Cátedra prevé un taller exclusivo dirigido a un grupo de operadores y operadoras en los sectores siguientes: penitenciario, impartición de justicia, seguridad pública, seguridad humana, políticas públicas, educación y prevención del delito. Cada operador u operadora será beneficiario de una beca 100%. Los talleres tendrán lugar en las instalaciones de la Alta Escuela para la Construcción de Paz, ubicada en el Centro de Coyoacán, Ciudad de México, o en otra institución aliada de AECP.

Además, durante la permanencia en nuestro país, los invitados tendrán – de acuerdo a los respectivos programas, competencias y aptitudes – encuentros con representantes de la Sociedad Civil, del Poder Judicial de la Nación, del sistema federal de procuración de Justicia, o con las víctimas de la violencia provocada por la droga y el delito, sus familiares, y con los y las estudiantes de las universidades, los y las docentes y con el público en general.

Eventos

Eventos anteriores